Salud bucodental

10 preguntas sobre salud dental

Seguramente, en algún momento, os ha surgido alguna duda previa a vuestra visita al dentista o sobre algún tratamiento dental. 
A continuación damos respuesta a  10 preguntas que, con frecuencia, nos han planteado nuestros pacientes.
1. ¿Por qué algunas personas tienen miedo de ir al dentista? Normalmente tenemos miedo a aquello que desconocemos. Hoy en día, gracias a las técnicas anestésicas utilizadas, el tema del dolor es algo que ya está olvidado.
2. ¿El blanqueamiento dental daña el esmalte? No, el esmalte no se daña, permanece intacto durante el proceso. Pero, para garantizar esta condición, el tratamiento debe ser efectuado siempre por personal cualificado.
3. ¿A partir de qué edad es necesario empezar a cepillarse los dientes? Desde el inicio de la erupción de los dientes (es decir, a los 6 meses de edad), los padres deben tener cuidado de los dientes del bebé. Utilizando una gasa se proceden a limpiar tanto las piezas dentales como las encías. Es conveniente empezar el hábito de cepillar los dientes sin pasta desde el primer año de edad (12 meses). A partir de los 3 años, se puede proceder a incluir una pequeña cantidad de pasta dental infantil; siempre inferior al volumen de un guisante.
4. ¿Cuáles son los cuidados básicos que debemos llevar regularmente? Cepillarse los dientes tres veces al día un mínimo de 2 minutos cada vez y pasar el hilo dental entre todos los dientes de una manera correcta. Y acudir al dentista cada seis meses para hacerse revisiones, de forma que tengamos controlado el estado de los dientes y la boca en general, pudiendo prevenir posibles patologías.
5. Muchos adultos no recurren a la ortodoncia por el efecto “antiestético” que puede tener ¿Qué posibilidades o alternativas existen para aminorarlo? Existen tipos de ortodoncias que se denominan Ortodoncias Invisibles, que en muchos casos permiten obtener los mismos resultados que una ortodoncia convencional, sin que el paciente necesite utilizar los brackets metálicos.
6. ¿Qué ventajas tiene un implante? Los implantes dentales suponen una mejora en la salud bucodental y la calidad de vida de las personas que los llevan. Sustituyen los dientes perdidos o en mal estado, con lo que recuperas no sólo la estética sino también la funcionalidad de tu boca. Se pueden realizar con implantología de carga inmediata, para que puedas disfrutar de tus dientes nuevos en 24 h, y hacer vida normal en un día.
7. ¿Cómo afecta la genética en la salud buco dental? Es cierto que determinadas enfermedades de la boca tienen una gran carga genética como por ejemplo la enfermedad periodontal. Además ciertas maloclusiones (formas de morder) tienen un gran componente hereditario. Esto hace que un buen cuestionario de salud e historia clínica en ciertas patologías sea fundamental para llegar a un diagnóstico y plan de tratamiento adecuado.
8. ¿Cuándo es el mejor momento para extraer las muelas del juicio? Siempre es mejor realizar la extracción cuando no existe sintomatología ni molestias, ya que el postoperatorio es más sencillo. Es recomendable que las personas menores de 20 años acudan al odontólogo para que se evalúe la necesidad de extraer sus muelas del juicio.
9. ¿El estrés y el bruxismo tienen relación? El estrés y/o la ansiedad son uno de los responsables fundamentales del bruxismo, dado que apretar los dientes en reposo o durmiendo es una forma muy común de expresar las tensiones internas y el estrés acumulado. Actualmente es un proceso cada vez más común y en personas cada vez más jóvenes.
10. ¿Son molestas las prótesis dentales? Si entre el antes y después hay un gran cambio, el paciente debe acostumbrarse al nuevo diseño. Incluso cuando el cambio es para mejor, requiere un tiempo de adaptación a la nueva estética y a la nueva sensación.

Estas son las respuestas a algunas de las preguntas sobre salud bucodental que nos han hecho nuestros pacientes. Podéis encontrar preguntas y respuestas aquí.  
Si tenéis alguna duda que queráis preguntar, dejadnos un comentario en este post y os responderemos.